Skip to main content

Tener claro qué se considera una micro, pequeña o mediana empresa es muy útil al momento de solicitar un crédito, presentarse a una licitación pública o postularse para una convocatoria de recursos de cofinanciación en una entidad pública o en las cámaras de comercio, puesto que este segmento empresarial en el país cuenta con beneficios especiales para apalancar su operación e impulsar su crecimiento.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

¿Cómo se clasifican las micro, pequeñas y medianas empresas?

De acuerdo con la Ley 905 de 2004, para clasificar a las micro y las pymes se tienen en cuenta dos criterios:

  • El valor de los activos.
  • El número de empleados.

Estos criterios se mantienen vigentes dado que no se ha reglamentado el criterio de ventas, que estableció el artículo 43 de la ley 1450 de 2011. De acuerdo con lo anterior se clasifican así:

Clasificación empresas

¿Cuántas mipymes hay en Colombia?

Según los datos de Confecámaras, que agrupa a todas las cámaras de comercio del país, existen aproximadamente 1.500.000 micro, pequeñas y medianas empresas en el Registro Único Empresarial -RUES-. Esta cifra incluye a personas naturales y a personas jurídicas. Esta clasificación se realiza, por lo general, con base en el valor de los activos reportados por las empresas.

Ventajas de ser reconocida como una mipyme

Para impulsar el crecimiento de este segmento empresarial, el gobierno ha diseñado diferentes mecanismos de apoyo que solo se pueden otorgar a las empresas que cumplen con los criterios establecidos por la Ley Mipyme. Entre los más importantes se encuentran:

Líneas de crédito preferentes para capital de trabajo, adquisición de activos productivos e inversión

Bancóldex es la Banca de Desarrollo del Gobierno colombiano y tiene a su cargo el diseño de líneas de créditos preferentes, en términos de tasa de interés y plazos de pago para que las mipymes financien su capital de trabajo o adquieran activos productivos. El acceso a estos recursos se realiza a través de los bancos comerciales, solo con solicitar las líneas de crédito mipyme de Bancoldex.

Cabe resaltar que gracias a su conocimiento de la realidad de las mipymes, Bancolombia cuenta con líneas de crédito y herramientas financieras especiales para las pymes.

Garantías para facilitar el acceso a créditos

El Fondo Nacional de Garantías cuenta con una herramienta que garantiza un porcentaje del crédito solicitado ante la banca comercial de tal manera que los empresarios logren el monto que requieren, así no cuenten con las garantías exigidas por la entidad financiera. El servicio del FNG lo pueden solicitar los empresarios ante la entidad financiera con la que tramita sus recursos.

Programas de apoyo al crecimiento y la innovación                         

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo creó iNNpulsa Colombia, una iniciativa que gestiona los diferentes programas de apoyo para las mipymes y diseña convocatorias para otorgar recursos a los empresarios y los emprendedores que desean crecer. Entre los programas que ejecuta iNNpulsa está Aldea, diseñado para apoyar el crecimiento, brindando acceso a capacitación, mentoría y redes de negocios, entre otros.

Otra iniciativa en la que se benefician las mipymes es el Programa de Transformación Productiva -PTP-, el programa Más Productiva y Mipyme digital, que lidera el Ministerio de las TIC.

Por otra parte, las mipymes son el foco de los programas de fortalecimiento y desarrollo empresarial que adelantan las diferentes cámaras de comercio del país. En ellos, los micro, pequeños y medianos empresarios pueden también acceder a convocatorias para implementar sistemas de innovación, mejorar su productividad, y acceder a procesos de mentoría, entre otros.

Ejemplos microempresas y pequeñas empresas

Normativa en torno a las micro, pequeñas y medianas empresas

Las mipymes fueron legalmente reconocidas en Colombia en el año 2000, lo que generó una serie de investigaciones y estudios que permitieron entender mejor los retos que enfrentan en su proceso de crecimiento. Conoce las principales normas sobre las mipymes:

 

 Ley 905 de 2004 (Reforma a la Ley Mipyme):

Ley 590 de 2000 (Ley Mipyme):
Descargar

Definió los criterios de clasificación de micro, pequeña y mediana empresa. Además, creó las instancias del orden nacional y regional que tendrían responsabilidad con el seguimiento de la actividad mipyme, así como la presentación de iniciativas en su beneficio.
 

Ley 905 de 2004 (Reforma a la Ley Mipyme):

Ley 905 de 2004 (Reforma a la Ley Mipyme):
Descargar

Ajustó el valor de activos para las pequeñas y las medianas empresas.
 

Ley 1450 de 2011 (Ley del Plan de Desarrollo 2010 - 2014):

Ley 1450 de 2011 (Ley del Plan de Desarrollo 2010 - 2014):
Descargar

Incorporó el criterio de ventas para precisar la clasificación como mipyme. Sin embargo, no se ha reglamentado este criterio, por lo que siguen vigentes las normas expedidas en la Ley 590 y la Ley 905.

Para impulsar el crecimiento de las pymes, el gobierno ha diseñado diferentes mecanismos de apoyo que solo se pueden otorgar a las empresas que cumplen con los criterios establecidos por la Ley Mipyme y son el foco de los programas de fortalecimiento y desarrollo empresarial que adelantan las diferentes cámaras de comercio del país y Bancóldex que es la Banca de Desarrollo del Gobierno colombiano.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

Los más populares

Colombia avanza en el objetivo de convertirse en una despensa hortofrutícola de talla mundial, de la cual hace parte el limón Tahití por su demanda a nivel internacional, soportada en una producción de 35.000 toneladas al año...

Constituir una sociedad es un paso serio que se da, cuando están claras las expectativas de crecimiento de un emprendimiento y una vez se ha validado el modelo de negocio en el mercado...

De acuerdo con el experto José Luis Valdés O’connell, especialista en Agricultura de la Universidad de la Florida, las pymes son las generadoras del futuro en el sector agro...

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos