Skip to main content

El crecimiento rentable y sostenible es uno de los pilares fundamentales de Bancolombia. Conoce cómo el Banco desarrolla buenas prácticas en esta materia y está comprometido con los clientes para lograr que sus empresas sean más eficientes y perduren en el tiempo.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Una de las grandes apuestas del Grupo Bancolombia ha sido posicionarse como un banco sostenible, objetivo que lo ha llevado a trabajar incansablemente por convertirse en uno de los bancos líderes del mundo en esta área. De hecho, desde hace cinco años Bancolombia pertenece al Índice de Sostenibilidad del Dow Jones y hoy es considerado como el banco más sostenible de América, ocupando el séptimo puesto en este ranking en el mundo.

Este liderazgo se traduce en que Bancolombia no solo desarrolla procesos sostenibles al interior del banco, como ahorrar papel, agua o energía en la operación, sino que siguiendo los lineamientos dados por Dow Jones ha definido un modelo que apuesta por la financiación y el acompañamiento a sus clientes para que puedan desarrollar negocios sostenibles.

El objetivo es elevar el nivel de conciencia en los clientes alrededor de la sostenibilidad y poner a su disposición soluciones financieras con las que puedan llevar a cabo la implementación. Nuestro propósito es brindarles una propuesta de valor que acompañe todo el ciclo de vida del cliente.

Los tres ejes de la sostenibilidad 

El trabajo con las pequeñas y medianas empresas ha sido muy interesante porque muchas de estas organizaciones no eran conscientes de que la sostenibilidad es un tema que también les corresponde, pues lo veían como un área de interés solo para las grandes organizaciones.

Por eso, Bancolombia ha desarrollado una serie de eventos y capacitaciones para sus clientes, con el fin de sensibilizarlos en temas relacionados con la sostenibilidad. Así mismo, tenemos una estrategia con aliados especializados, en el marco de la cual realizamos una visita técnica a los clientes que estén interesados en el tema y que tengan potencial, de tal manera que se pueda identificar qué proyectos pueden desarrollar que califiquen como verdes o sostenibles.

infografico-sitio

Regulación en materia ambiental

Además de generar ahorros, desarrollar proyectos sostenibles también les permite a las pymes cumplir con la regulación en materia ambiental que cada día es más exigente en el país y que ha llevado a algunas empresas a ser sujeto de procesos sancionatorios que han ido desde el pago de multas hasta el cierre definitivo.

En cuanto al eje social, se promueve la gestión eficiente con prácticas como no contaminar o pagar un salario justo a los trabajadores. En esta misma línea, Bancolombia invita a las pymes a diligenciar una encuesta denominada “Mide lo importante” basada en el sistema de certificación B Corp (Empresas B), que evalúa todos los aspectos de sostenibilidad de una empresa con el objetivo de generar planes de acción para el mejoramiento.

La propuesta

El liderazgo de Bancolombia en el tema de desarrollo sostenible le permite ofrecer a sus clientes una oferta diferencial para la financiación de este tipo de proyectos, mediante las Líneas Verdes que cuentan con tasas y plazos preferenciales para los proyectos enfocados en 5 temas específicos:

infografico-sitio

Proyectos que reducen el consumo de energía usada por cada producto terminado, como, por ejemplo, motores y conductores de alta eficiencia, iluminación eficiente LED, compresores de aire de alta eficiencia, aire acondicionado y sistemas de refrigeración, cambio a combustibles limpios, sistemas para recuperar calor de chimeneas y hornos, así como hornos y calderas más eficientes en consumo de combustible, entre otros.

 

Energías renovables

Iniciativas que buscan generar electricidad o calor, a través de fuentes naturales de energía renovable, como: eólica, hídrica, solar, geotérmica, biogás o biomasa. En esta categoría se pueden encontrar paneles solares para calentamiento de agua, paneles solares para generar energía, biodigestores, pequeñas centrales de generación hidroeléctrica, agrogeneradores, y calderas con bagazo de caña, cascarilla de arroz y borra de café.

 

Producción más limpia

Cualquier proyecto que optimice procesos industriales, reduciendo residuos, vertimientos, emisiones, consumo de agua y energía, y haciendo uso de materiales reciclables, con el fin de disminuir los impactos negativos en el medio ambiente. También aplica para realizar inversiones para cumplimento legal. Entre las iniciativas que contempla este tema se encuentran: calderas con combustibles limpios; equipo y maquinaria de producción que disminuya el consumo de materias primas, agua, energía o combustibles o que a su vez genere menos desperdicios, salidas de agua o emisiones al aire, y calderas con combustibles limpios. De igual forma, equipos sanitarios y grifería eficiente, activos para la captura de agua lluvia, sistemas de tratamiento y reutilización de agua, sistema de lavado de gases, filtros y captura de emisiones en chimeneas, máquinas compactadoras de residuos, sistemas de transformación y recuperación de plástico reciclado, y chiller (enfriadora de líquidos), torres de enfriamiento, entre otros.

 

 

Construcción sostenible

Contempla aquellas iniciativas de vivienda e infraestructura que toman en cuenta aspectos medioambientales, socioeconómicos y culturales, como por ejemplo, ubicación sostenible (acceso a transporte público, lugares con uso previo no forestal, con baja afectación al paisaje, entre otros), minimización del uso de recursos naturales (maderas, materiales reciclados, uso de corrientes de aire, vegetación nativa, muros verdes, techos verdes, entre otros), y utilización de fuentes de energía renovables, paneles para energía y calentamiento de agua, entre otros.

 

infografico-sitio

Promueve la sustitución o adquisición de vehículos o de flotas de transporte por vehículos con combustibles más limpios, sean eléctricos, híbridos o dedicados a gas natural. Allí se encuentran los vehículos eléctricos, bicicletas eléctricas, motos eléctricas y sistemas de transporte masivo, entre otros. Es importante tener en cuenta que estas líneas aplican para clientes que estén segmentados como pyme pequeña. Es decir, aquellos que vendan más de $390 millones al año. Durante 2017, el monto de colocación para proyectos sostenibles realizados por las pymes estuvo alrededor de los $56.544 millones y se prevé que en 2018 la cifra será mayor, debido a la receptividad que han tenido con el tema, pues cada día son más conscientes de los beneficios que les trae, llevar a cabo iniciativas que les permitan cumplir con la normatividad, generar empleos justos, ahorrar costos operacionales y ser más amigables con el medio ambiente.

 

Contempla aquellas iniciativas de vivienda e infraestructura que toman en cuenta aspectos medioambientales, socioeconómicos y culturales, como por ejemplo, ubicación sostenible (acceso a transporte público, lugares con uso previo no forestal, con baja afectación al paisaje, entre otros), minimización del uso de recursos naturales (maderas, materiales reciclados, uso de corrientes de aire, vegetación nativa, muros verdes, techos verdes, entre otros), y utilización de fuentes de energía renovables, paneles para energía y calentamiento de agua, entre otros.

Bancolombia, además de llevar a cabo prácticas sostenibles, asesora y financia pequeñas y medianas empresas para que desarrollen proyectos verdes generadores de beneficios económicos, sociales y ambientales que cumplen con la regulación.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos